miércoles, 10 de octubre de 2012

Pan de Trigo y Pan con Pasas

Mi afición panadera viene desde el mismo momento en el que mi chico y yo vimos el programa de televisión Robin Food, Atracón a Mano Armada en el canal ETB2.
David de Jorge presenta este programa, es un chef vasco que se dedica a cocinar platos de lo más ricos y sobretodo a hacerlo "al natural", es decir, como si estuviera en su casa.

Aquel día vimos cómo invitaba a su cocina a Iban Yarza, quien es todo un referente en el mundo del pan. Tiene varios blogs, y además ha salido en muchos medios y da bastantes conferencias en las que transmite el placer de usar las manos para cocinar pan. Por si os interesa, sus blogs y foro son: “¿Te quedas a cenar?”, la web “La memoria del pan” y “El Foro del pan”.

Y como él, mi chico y yo disfrutamos del proceso de hacer el pan, desde dar vida a la masa madre, hasta el momento en el que estrujas la hogaza y escuchas el crujido de la corteza.  Aquí os dejo la receta, y aviso que hacer pan a mano es como las famosas patatas, que CUANDO HACES POP YA NO HAY STOP!

Pan de Trigo y Pan con Pasas
 Ingredientes:


Para el fermento:

- 140 g de harina de fuerza.

- 60 g de agua.
- 1 g de levadura panadero.  


Para la masa:
 


-400 g de harina de fuerza.

-100 g de harina integral de centeno.

-290 g de agua, ajustar según harina.

-100 g de pasas de corinto.

-
15 g de Caramelo/miel/sirope.
-12 g de sal.
-
6 g de levadura de panadero.
-Un poco de miel.



Preparación:

El día anterior, deshacemos la levadura en la harina frotándola entre las manos, incorporamos el agua y amasamos hasta que se haga una pelota homogénea (costará que se absorba el agua). Metemos la pelota de masa en un bote hermético, la dejamos una hora a temperatura ambiente y después la dejamos en la nevera a baja temperatura durante 24 h.



 El día siguiente sacamos el bote con el prefermento de la nevera y le incorporamos los ingredientes de la masa, menos las pasas (o cualquier otra cosa que queramos poner como nueces, pipas, aceitunas...), mezclándolo todo bien. 
 Como el prefermento estará frío, conviene poner el agua tibia. Las harinas varían en su capacidad de absorber agua, así que puede que tengamos que ajustar la cantidad de agua. Queremos una masa que se pegue ligeramente a las manos pero que, tras un poco de amasado, deje de pegarse. La amasaremos durante unos 10 minutos.


La aplastamos y la plegamos, giramos 90º y volvemos a repetir la operación durante el tiempo de amasado hasta que la masa vaya cobrando elasticidad y suavidad. 


Acabado el amasado, incorporamos las pasas y las nueces amasando suavemente otra vez durante unos segundos, hasta que todo esté homogéneamente incorporado. 
 
Dejamos fermentar en un lugar tibio (ni frío ni caliente), unos 21ºC, hasta que se haya hinchado cerca del 50% (cerca de una hora, tal vez un poquito más).



Formamos haciendo una barra u hogaza. Ahora la dejamos fermentar otra hora (antes de que llegue a doblar su volumen) en un trapo enharinado. 




Utilizaremos algún objeto como tope en el trapo para dar soporte durante la fermentación y que la masa no se desparrame. Antes de que el pan esté fermentado del todo, precalentamos el horno a 230º con la bandeja dentro. Le daremos unos cortes y pulverizamos.


Una vez lista la masa, la metemos al horno y la tenemos allí unos 45-50 minutos, bajando la temperatura a lo largo de la cocción hasta acabar cerca de los 200º.


Sacamos el pan a una rejilla para que se enfríe bien aireado.




Y a disfrutar!! está riquisimo solo, con aceite, con tomate, con miel, con mermelada......

1 comentario:

  1. mmm parece que lo estoy oliendo... Yo que no sé comer sin pan y nunca he probado a hacer uno,je. Puede que un día me anime, que a tí te han quedado estupendos. Besitos

    ResponderEliminar