martes, 13 de noviembre de 2012

Tarta San Marcos. Bizcocho Genovés

 

Se acerca mi cumpleaños (que es mañana, 14 de noviembre) y la familia vino a comer a casa y así celebrar con ellos este día. Así que, cómo no, decidí ponerme las pilas y cocinar una tarta San Marcos.

Consulté con mis abuelos, (que siempre andan controlándose el azúcar) y en un principio tenía pensado hacerlo con algún tipo de edulcorante o qué se yo, pero "Un día es un día, hija", me dijeron ellos. Así que perfecto! Azúcar a punta pala y comencé con el Bizcocho Genovés un día antes, bueno, en realidad fueron dos días... lo hice el viernes y ellos venían el domingo, pero lo metí en una bolsita de esas de congelados y seguía como recién hecho jiji).
Cuando mi hermana se enteró de que iba a hacer una tarta me pidió expresamente que le hiciera una para ella (quizá pensaba que la San Marcos no le iba a gustar, pero bien que comió después ¬ ¬). Puse en mi lista de la compra todo lo necesario para hacer una tarta de queso con mermelada de frambuesa y mora.
Pues eso, el domingo me levanté temprano, corté las capas de mi Bizcocho Genovés y me puse a montar nata como una loca y la verdad es que ha sido la nata más rica que he hecho nunca, mmmm solo de recordarlaaaaa (ese día desayuné la nata que iba picando de la espátula jaja).
Ya veréis que al final, montar esta tarta es súper sencillo, ah! y lo de arriba de yema de huevo debería estar quemadito con azúcar moreno, pero no encontré el soplete... 

En fín, os dejo con la receta y ya, para terminar, os diré que les encantó, repitieron y se terminó enseguida. La tarta de queso estaba tan rica como me sale siempre...pero un pequeño percance hizo que su pinta no fuera tan "de foto" jajaja así que queda descartada y pendiente de hacer otra!

Un beso!




Tarta San Marcos con Bizcocho Genovés
  
Ingredientes:

Ingredientes para el Bizcocho Genovés:
- 120 gr de azúcar
- 4 huevos 
- 120 gr de harina
- 1 pellizco de sal 

Ingredientes para el relleno:
- 800 gr de nata líquida para montar (lo utilizaremos también en la cobertura de los lados)
- 200 gr de azúcar
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo (opcional, yo no puse capa de chocolate)

Ingredientes para el almíbar:
- 100 gr de azúcar glass
-1 vaso de agua
- 1/2 vaso de whisky (o ron o blandy...lo que pilléis jaja)
Ingredientes para la cobertura de yema: 
 - 150 gr de azúcar
- 50 ml de agua
- 1 cucharadita de maizena
- 4 yemas de huevo
Para decorar nuestra tarta: 
 - Almendras (picadas en trocitos o fileteadas)
- Azúcar moreno (que quemaremos con un soplete)


Elaboración:
Bizcocho Genovés: Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180ºC. Ponemos las yemas de huevo en el bol de nuestra máquina mezcladora (o en un bol para batir con una varilla si no tenemos máquina) y lo mezclaremos con el azúcar hasta que blanquee, ¿y cuándo está blanqueado? pues cuando la textura quede totalmente cremosa, como blanquecina, es casi como una mousse. 
En otro bol, (o habiendo retirado del de la máquina el azúcar con huevo blanqueado) montamos las claras a punto de nieve.
Mezclaremos las claras a punto de nieve con el azúcar y yemas blanqueadas, con movimientos suaves, envolventes y circulares, muy despacito para no romper la textura. Añadimos poco a poco el harina con la levadura y la sal, tamizándola y removiendo en varios pasos, (seguir removiendo y mezclando con movimientos envolventes).
Cuando tengamos nuestra masa terminada, engrasaremos nuestro molde y los hornearemos a 180ºC, con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos. Cuando lo hayamos pinchado y salga el palito limpio, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Desmoldamos cuando esté frío y si se quiere dejar un día para que asiente la miga y sea más fácil cortar las capas, queda muy bien si lo guardamos en una bolsita de congelado bien cerrada. ¿Fácil, no?

Almíbar borracho: Con el bizcocho ya cortado en capas (yo hice 3) Pondremos en un cazo el agua y el azúcar, a fuego fuerte y cuando empiece a hervir le añadimos el licor. Dejaremos unos minutos para que reduzca y dejamos que se enfríe. Después mojaremos cada capa del bizcocho con un poco de este almíbar. Es mejor no pasarse para que no se rompa.

Relleno y cobertura: Montaremos la nata líquida junto con el azúcar, ya veréis que queda exquisita! Reservamos más o menos unos 200 gr que utilizaremos para cubrir con nada la tarta. Es ahora el momento en el que si queremos crear una capa de nata con cacao, separemos los 600 gramos en 300 y 300, añadiremos el cacao a uno de ellos.
Con las capas de la tarta ya cortada, y el almíbar untado, nos pondremos a rellenarla. Colocamos la primera capa de nata montada intentando que se esparza bien, y hay que ser generosos! Untar con un cuchillo o espátula larga si tenéis.Ponemos la segundacapa del bizcocho encima, mojadita con el almíbar y rellenamos con la nata chocolateada.
Por último colocamos la tercera capa de bizcocho. Preparados para poner la cobertura de yema.

Cobertura de yema: Hacemos el amíbar con el agua y el azúcar en un cazito pequeño. Cocemos unos 5 minutos y retiramos del fuego para que se enfríe un poco.
En un bol mezclamos la yemas de huevo con la maicena y removemos muy muy bien. Las introducimos en el almíbar y volvemos a poner en el fuego. A nivel bajo. Removemos hasta que espese.
Para que no se oxide, prepararemos una fuente o bol muy grande en el que quepa el cazo de la mezcla, con agua que esté muy muy fría, podemos poner unos hielos. (En la sierra de Madrid eso no hace falta jaja) Retiraremos del fuego el cazo y lo metemos en la fuente con agua fría, seguimos removiendo y listo.

Terminar de montar la tarta: Cubrimos la parte superior de nuestra tarta ya montada con la cobertura de yema. Espolvorearemos el azúcar moreno por encima y quemaremos con un soplete. (Yo no tenía soplete y obvié el paso. Empezamos posteriormente a cubrir con nata montada los laterales de nuestra San Marcos y decoramos con florituras de nata hechas con la manga pastelera. (Me hubiera gustado tener la boquilla 1M de Wilton para esto, porque la mía es demasiado pequeña...)


Cuando esté lista, colocamos las almendras fileteadas o picaditas en trocitos (como las que yo usé). Se suele cubrir entero de almendras pero tuve la mala suerte de que no había ese día en el súper almendras laminadas ni troceadas, así que me tocó trocearlas a mano a mí... me cansé muy rápido y así es como quedó:


PD: Tengo que subir la foto del corte, porque me quedó bonita. El problema es que la hice con otra cámara. 

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!

12 comentarios:

  1. tarta de San Marcos que rica, es una de mis favoritas (y eso que yo no soy mucho de tartas). Te ha quedado de escaparate de pastelería ;) Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es una de tus favoritas? Yo descubrí que me chiflaba un día en casa, que por el agobio que sentía de que mis padres me dijeran tanto que la probara, terminé probándola y...terminándome lo que quedaba de tarta jajaja.

      Muchas gracias por pasarte por mi blog, como siempre ;)

      Un beso!

      Eliminar
  2. La tarta te quedó preciosa y seguro que está deliciosa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda! La verdad es que estaba para chuparse los dedos!!! Ojalá los blogs permitieran una pequeña catadita de las tartas que aparecen, verdad?

      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Te ha quedado perfecta, seguro que está deliciosa con la pinta que tiene. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana! Sí que estaba rica, sí, mi madre esta mañana se lamentaba pensando que ya no tenía para desayunar jaja.

      Un besooo!

      Eliminar
  4. Es de las favoritas de mi madre y a nosotros también nos encanta! Y muchas felicidades Paula! Que cumplas muchos más y así de dulcemente :) Bicosss

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, la tarta de San Marcos es de las que más me gustan, junto con la de queso y la de ch0colate :) cuando puedas te pasas por mi blog que te tengo un regalito ;)

    ResponderEliminar
  6. Madre mía! Que pinta. Es una pena que no sea tan buena repostera....

    Visita mi blog de viajes http://ebctours.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracías por visitar mi blog! Me pasaré a ver el tuyo!
      un saludo

      Eliminar
  7. Hola Paula!!! Ya estoy aquí visitando tu cocina. Si has hecho esta preciosidad de tarta, seguríiiiiisimo que te sale la Sacher, merece la pena probar. Yo tengo que probar la tuya tiene una pintaza increible y a mi marido le encanta la cobertura de yema. Me quedo como seguidora, muchos bssss.

    ResponderEliminar